Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) permite unificar los sistemas de una empresa en un único sistema de gestión, con el objetivo de reducir costes y maximizar resultados.
Los SIG suelen integrar la gestión de la Calidad (ISO 9001), del Medio Ambiente (ISO 14001), la Salud y Seguridad en el Trabajo (ISO 45001) y la Seguridad de los Sistemas de Información (ISO 27001) respectivamente, pero no es la única.
Integración de normas y sistemas de gestión.
Actualmente, muchas normas ISO están en un periodo de revisión. Estas actualizaciones y el Anexo L, permiten que las normas cuenten con una estructura compatible y coherente, facilitando el proceso de integración de sistemas.
Estos estándares tienen fundamentos de gestión comunes como es la orientación a la satisfacción de las partes interesadas, la filosofía de mejora continua promovida por el ciclo PDCA y el enfoque basado en procesos. Además de estos fundamentos, cuentan con requisitos análogos y una estructura común.
Estructura de los sistemas Integrados de Gestión.
ISO, mediante el Anexo L, ha proporcionado a sus normas una estructura idéntica, con definiciones y términos comunes para formar estándares de sistemas de gestión del futuro. El Anexo L posibilita que la implementación de estándares múltiples bajo en una organización sea más fácil.
La estructura de los SIG está condicionada por la disposición de alto nivel que conforma el Anexo L de ISO:
Cláusula | Apartados comunes en Normas de Alto Nivel (ISO 9001, 14001, 27001, 37301, 45001) |
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1 | Ámbito de aplicación. |
2 | Referencias normativas. |
3 | Términos y definiciones. |
4 | Contexto de la organización. |
5 | Liderazgo. |
6 | Planificación. |
7 | Soporte. |
8 | Funcionamiento (Operación). |
9 | Evaluación del desempeño. |
10 | Mejora. |