• Asiste al estadio con una entrada válida, comprada con anterioridad para el sector de la afición visitante. En muchas competiciones te exigirán que esa entrada sea nominal (presentando tu documento de identidad) y adquirida, a través de tu club, haciendo que esa entrada se convierta en intransferible. Nunca compres entradas en la reventa, es posible que sean falsas y no puedas acceder al estadio o incluso que sean verdaderas pero que se traten de entradas nominales o de sectores del estadio donde la afición visitante está vetada y al intentar acceder se te prohíba el acceso.

En primera y segunda división de fútbol existe una circular para no permitir, el mismo día de partido, la venta de entradas a aficionados rivales para el sector de su afición, creándose muchas molestias. Solicita información con antelación.

  • Si acudes en un viaje organizado a través de tu club (y organizaciones afines), sigue las instrucciones que se te indiquen y recuerda el lugar de estacionamiento de autobuses y horario de recogida. En caso de viajar por tu cuenta, antes de acudir, averigua dónde podrás aparcar el vehículo. Y en caso de desplazarte en transporte público, infórmate de cómo acudir al estadio y sus horarios (los servicios públicos suelen reforzarse en días de partido).

 

  • Evita lugares (sobre todo, bares) que pudieran ser frecuentados por hinchas radicales y violentos. Estate alerta si ves cualquier conducta sospechosa y avisa inmediatamente a la Policía (091). Encontrarás muchísimos otros lugares (restaurantes, bares) donde confraternizar con la hinchada local y donde disfrutar de un buen ambiente prepartido.
  • Infórmate con antelación dónde se encuentra la puerta de acceso al estadio para la afición visitante. Recuerda que los aficionados visitantes disponen de un sector acotado y seguro dentro del estadio, entrando siempre por el mismo acceso. Muchos equipos deportivos tienen en su web información practica para los aficionados rivales.

Ejemplo página web del futbol club Barcelona con información en castellano e inglés: https://www.fcbarcelona.es/club/instalaciones/ficha/instrucciones-para-los-seguidores-del-equipo-visitante

  • Evita aglomeraciones. Acude al estadio con suficiente antelación. No esperes a entrar a última hora ya que es posible que tras las rigurosas medidas de seguridad puedas perderte el inicio del partido.

Los accesos a los estadios suelen abrirse una hora antes del inicio del partido, salvo casos excepcionales (como derbys o finales) en los que se abren las puertas incluso con 2 horas de antelación.

  • Viste ropa cómoda, evita llevar grandes mochilas. Recuerda que serás cacheado o registrado en la entrada del estadio por vigilantes de seguridad acreditados.
  • Está totalmente prohibido entrar objetos contundentes, materiales pirotécnicos y emblemas, banderas o símbolos que inciten a la violencia y a la xenofobia. Recuerda que está prohibido introducir bebidas alcohólicas y envases líquidos cerrados. Existen otras prohibiciones a tener en cuenta e incluso estadios libres de humo, donde está terminantemente prohibido fumar.

Se ha dado el caso de estadios donde se ha prohibido por seguridad, incluso, la entrada de monedas. Infórmate antes de acudir. Ejemplo: Supercopa de Europa de 2017, disputada en Skopje (República de Macedonia).

Sirvan como ejemplo de estadios libres de humo: Nou Camp, (FC Barcelona), Old Traford (Manchester United).

  • Recuerda que se puede prohibir la entrada a seguidores que evidencien claros signos de haber abusado de la ingesta de alcohol o de síntomas de drogadicción.
  • Entra al estadio y ocupa tu localidad asignada, no ocupes otra localidad. Recuerda que los vomitorios y las escaleras deben estas siempre despejados, al ser vías de evacuación (en caso de no estarlo, comunícalo, inmediatamente, al personal del club o al de seguridad). Dedica el tiempo que consideres necesario para estar informado de las vías de evacuación del estadio. En caso de emergencia te será muy útil.
  • En caso de evacuación, sigue las instrucciones que se den por megafonía del estadio y de las indicaciones del personal del club (los distinguirás con un peto azul), de los vigilantes de seguridad (peto amarillo), de la policía, bomberos y protección civil… En caso de evacuación no permanezcas en tu localidad haciendo fotos o videos, abandona el estadio de forma rápida sin correr (para evitar el pánico) y permite la actuación de los cuerpos de emergencia.
  • Durante el partido, anima, disfruta, diviértete sin insultos, ni actitudes violentas. Recuerda que las sanciones son de elevada cuantía en caso de alteración del orden público.

Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
R.D. 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

  • Una vez terminado el partido, espera en tu localidad junto al resto de seguidores de la afición visitante, hasta que los cuerpos de seguridad autoricen vuestra salida del estadio.
  • A la salida del estadio, mantén las mismas precauciones que a la entrada. En caso de que tu viaje sea organizado, acude de inmediato al lugar de salida de los autobuses. Y en caso de viajar por tu cuenta, puedes disfrutar del postpartido en bares y restaurantes de la ciudad. Ten presente que el conductor no debe beber alcohol.

Y recuerda, el deporte es un espectáculo donde divertirse. Estos consejos son por tu seguridad.